martes, 22 de noviembre de 2011

¿Qué es el Drenaje Linfático?


Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales (intercelulares).
 

El Drenaje Linfático Manual
El drenaje linfático manual es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático. Para comprender mejor esos disturbios debemos primero describir el sistema linfático y sus funciones


¿Qué es el Sistema Linfático?
La linfa es el líquido que contienen en su interior los vasos linfáticos. Todos ellos forman en su conjunto el sistema linfático vascular, que resulta básico para la supervivencia y salud del cuerpo humano.
Además de este sistema vascular linfático existen una serie de órganos linfáticos que desempeñan una misión básicamente defensivo-inmunitaria, constituyendo todo ello el sistema linfático (orgánico y vascular) y una ciencia que lo estudia: la linfología. El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos), cada uno de ellos con unas estructuras y funciones bien diferenciadas.
En los órganos linfáticos se forman unas un papel fundamental en los mecanismos defensivos de nuestro organismo.
Estos órganos son:

La médula ósea, donde se forman todas las células de la sangre. Se halla en la cavidad de algunos huesos.

El timo. Órgano situado detrás del esternón que alcanza su grado máximo de desarrollo en la pubertad para luego irse atrofiando progresivamente. Ejerce una clara influencia en el desarrollo y maduración del sistema linfático.

El bazo. Situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Se encarga de filtrar, retener y destruir los glóbulos rojos y otras células de la sangre cuando están deterioradas. También interviene en la formación de glóbulos blancos.

Los ganglios linfáticos. Repartidos por todo el cuerpo. Actúan como estaciones intermedias depuradoras de la linfa

Las amígdalas. Situadas alrededor de la garganta. Son seis y desempeñan funciones supuestamente defensivas por hallarse en la puerta de entrada de las vías respiratorias y digestivas.





El sistema de vasos linfáticos se encarga de llevar la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, donde desemboca, concretamente en la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia, punto denominado Terminus. Los vasos linfáticos se hallan en todos los tejidos del cuerpo a excepción del sistema nervioso central, huesos, cartílagos, médula ósea, timo, placenta y dientes.
Este sistema de tubos está formado por:

Capilares linfáticos. Estructuras en forma de dedo, a través de ellos se recoge la linfa de los tejidos.
Pre-colectores y colectores linfáticos. Vasos responsables de recoger la linfa de los capilares y llevarla hasta los ganglios. En su interior tienen unas válvulas que impiden el flujo en sentido contrario.
Ganglios linfáticos. De forma redondeada y maño de una alubia. Tienen, entre otras, dos funciones muy importantes:
- Actúan como filtro depurando la linfa de residuos, antígenos, gérmenes, etc. para que éstos no lleguen hasta la sangre.
- Son una parte esencial del sistema inmunitario (de defensa). Cuando se requiere una respuesta inmunitaria (p ej. en una infección) se producen en ellos gran cantidad de linfocitos.
Troncos linfáticos. Grandes vasos linfáticos que recogen la linfa proveniente de las diferentes regiones del cuerpo. También tiene válvulas en su interior. Conductos torácicos. Recogen la linfa de los troncos linfáticos y la conducen hasta la desembocadura Terminus.

  ¿Qué es la Linfa?
La palabra linfa procede del latín (lympha), que define su aspecto acuoso. Presenta un ligero tono amarillento. Su desplazamiento es unas cinco o seis veces más despacio que la sangre, circunstancia que determina la lentitud de las manipulaciones en el DLM. Contiene más de un 90% de agua y su composición es:

Agua más electrolitos que no han sido reabsorbidos por los capilares sanguíneos.
Proteínas (3-4%) que no han sido utilizadas por las células de los diferentes tejidos del cuerpo. A través del sistema linfático son devueltas al torrente sanguíneo para su aprovechamiento.
Grasas procedente de la absorción intestinal.
Restos de células muertas, de bacterias (en caso de infecciones), de células malignas (en caso de cáncer) y partículas inertes que han alcanzado el espacio intersticial (intercelular) de los tejidos.
Células presentes también en el torrente sanguíneo, como linfocitos, glóbulos rojos, granulocitos, monolitos, et
Indicaciones y Contraindicaciones del DLM
El Drenaje Linfático Manual posee un amplio abanico de indicaciones tanto médicas como estéticas. En ambos campos se puede utilizar como técnica principal o de apoyo dependiendo del tipo de indicación.

Indicaciones médicas:
En todos los tipos de linfedemas:
- post-operatorios
- insuficiencia de la circulación de retorno
- úlceras varicosas
Edemas:
- post-traumático
- linfostáticos (edema de brazo tras extirpación mamaria)
- post-operatorio (mejora la cicatrización)
Procesos reumáticos
Migrañas, vértigos, cefaleas
Enfermedades crónicas de las vías respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis y amigdalitis
Resfriado, catarro y bronquitis
Otitis
Enfermedades crónicas de la piel como acné, eczemas y capilares dilatados
Embarazo en descarga de las piernas y prevención de estrías en la piel
Post-radioterapia · Hematomas · Post-fracturas o esguinces
Estrés

 Indicaciones estéticas:
Celulitis
Piernas cansadas e hinchadas
Acné
Edemas faciales
Quemaduras
Post-cirugía estética
Cicatrices y queloides
Varicosidades y varices

Contraindicaciones:
Cualquier disturbio del ritmo cardíaco
Accidentes cardíacos recientes como infarto y angina de pecho
Afecciones inmunitarias
Tumores malignos
Hipotensión e hipertensión severa
Hipertiroidismo
Heridas abiertas
Embarazo (sobre el abdomen)
Edema nefrítico y edema por infección aguda
Infecciones agudas
Fiebre
Flebitis, trombosis y tromboflebitis el abdomen)
Edema nefrítico y edema por infección aguda

El sistema linfático
El sistema linfático es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que está constituido de un líquido o linfa, liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones.
La linfa se transforma también en líquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercelulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfáticos para formar la linfa.
Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas.
La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a travez de los gangliones linfáticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello.
El sistema linfático constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora.
 La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.
Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios linfáticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo.

Edemas Linfoedemas y celulitis
El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido (la piel y el tejido subcutáneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguneos es anormal. Diferentes factores pueden alterar éste equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del higado, de los riñones y la deficiencia venosa.
El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfático pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguinea. De ahi la incapacidad de drenar los edemas.
La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo que le da a al piel ese aspecto de "piel de naranja".

La celulitis se constituye en 4 etapas:
 La primera marcada por una disminución vena-linfática progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos).

La segunda es la formación de pilas de adipocitos "pegados", en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida.

La tercera etapa es la constitución de micromódulos, pues estos micronódulos son las pilas de adipositos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.

Finalmente la última etapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.
Técnicas del Drenaje linfático
La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.
En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.
Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos pre colectores y colectores sanos.
Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.
Algunas de las indicaciones en práctica del drenaje linfatico son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugia de cancer del seno, edema después de cirugia de varices o ciertas cirugias estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.


Efectos del Drenaje linfático manual

Efecto Drenante: que provoca la salida del liquido de los espacios intersticiales (espacio existente entre las distintas células de un tejido) conduciéndolo por sus vasos naturales o desviándolo hacia otras áreas funcionales, creando nuevas anastomosis (conexiones entre distintos vasos) o abriendo vías ya existentes.
Estimula la circulación de los fluidos del cuerpo. Activa la función y la circulación linfática e indirectamente estimula la circulación de la sangre.

Efecto Neurovegetativo: que produce a nivel del sistema nervioso vegetativo o autónomo, Estimula el sistema nervioso parasimpático (efecto relajante y antiespasmódico)

Efectos sobre la musculatura: tanto sobre el músculo liso como estriado. Actúa sobre la musculatura de la pared intestinal, induciendo al peristaltismo por lo que resulta de gran utilidad en el tratamiento del estreñimiento. También tonifica las paredes de las arterias y potencia el movimiento de los vasos linfáticos. Sobre la musculatura estriada: ejerce una acción reguladora del tonismo muscular.

Efectos Inmunes: Estimulación del sistema inmunitario. El paso de la linfa en los ganglios linfáticos estimula el sistema inmunitario. La estimulación de la circulación linfática activa la presentación antígeno/anticuerpo y reacciones inmunitarias.

 

Un poco de  historia del drenaje linfático
Drenaje Linfático Manual (D. L. M.)
Fue el Doctor Vodder, el que profundizó en el estudio del sistema linfático y en sus manipulaciones, que se pueden definir en dos círculos o espirales. Nada más. Adaptadas, eso sí, al sistema periférico linfático o profundo y, también, sabiéndolas aplicar en zonas sanas, en músculos o en huesos.
En la actualidad: La técnica Vodder no ha cambiado substancialmente sino que ha mejorado en la comprensión de los fundamentos gracias a las demostraciones de los investigadores modernos; se adapta y evoluciona de acuerdo con los hallazgos de la fisiología y la biología.

Así mismo, en el campo terapéutico, su aplicación ha crecido de acuerdo a la observación y experimentación resultante del tratamiento de los pacientes.

Drenaje Linfático Manual

Los métodos más utilizados son el de Földi ( como parte de su llamada Terapia
Descongestiva Compleja y que es el que se utiliza en nuestro medio), Vodder y Leduc , que corresponden. a distintas escuelas.

Su efecto se basa en las siguientes acciones:
1. activa el capilar linfático inicial
2. estimula la contracción de los colectores linfáticos
3. estimula el drenaje a través de corrientes derivativas directas
4. estimula el drenaje a través del plexo subdérmico hacia regiones no afectadas
A través del Drenaje Linfático Manual se logra movilizar el contenido de líquido y proteínas
por medio de complejas maniobras propias de la técnica.

Por ello, el  D.L.M. es sin dudas el método por elección para el tratamiento de los edemas que principalmente afectan las extremidades, llegando a formar verdaderos cuadros de deformidades como las elefantiasis si no son tratados adecuadamente y que comprometen seriamente la salud y calidad de vida de los pacientes.


Sin embargo, además de ser el recurso por excelencia para estos enfermos, el D. L. M. presta una gran ayuda en todos, aquellos casos en que el tejido  Se congestiona” alterando sus funciones en forma transitoria o permanente.

Un drenaje Linfático completo hace fluir los líquidos del cuerpo influenciando sobre el 50% del tejido conjuntivo. De este modo normaliza el metabolismo del medio intersticial, lo libera de deshechos y toxinas y ayuda a su oxigenación y regeneración. También actúa sobre el sistema neurovegetativo aliviando tensiones y relajando al paciente que lo recibe.

Desde los más simples pasos en los tratamientos de gabinete hasta los bloques circulatorios después de una cirugía plástica o reparadora encuentra rápida y favorable mediante la aplicación del drenaje manual.

Cada caso tiene su indicación precisa, su modo de aplicación, tipo de maniobras, el tiempo y la incorporación de otras técnicas o principios activos si fuese necesario.
En la actualidad los tratamientos en las distintas áreas de la salud y la estética incluyen en sus programas, métodos de trabajo como el drenaje Linfático manual.


El Drenaje Linfático de nuestro cuerpo, está organizado, por lo tanto la Anatomía es sumamente importante. No en vano decir entonces que es preferible no hacerlo si se desconoce la anatomía y la fisiología del mismo.

INDICACIONES DEL D.L.M.

Indicaciones Estéticas:
Acné, rosácea (afección inflamatoria crónica con congestión y enrojecimiento de la piel manifestada en la parte central de la cara), celulitis, lipo edemas (acumulo de grasa localizado fundamentalmente en las piernas). Tratamiento de cicatrices anormales.
Celulitis (de apoyo), Tratamientos con masajes reductivos (de apoyo).

Indicaciones Médicas: Linfedemas o edemas linfostáticos (hinchazones de origen linfático). Edemas del embarazo. Edemas del síndrome premenstrual. Fleboedemas (edemas por trastornos de circulación venosa). Edemas postoperatorios y postraumáticos. Bronquitis crónica. Asma bronquial. Estreñimiento. Cefaleas y migrañas. Neuralgia del trigémino.
Insuficiencia circulatoria venosa y linfática, Esguinces, Contracturas musculares, Artritis, Traumatismos.


Técnicas del drenaje Linfático manual
La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes.
En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable.  Luego de la anamnesis.
Los ejercicios respiratorios, los ejercicios miolinfoquinéticos
Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona edematosa, hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema.
Algunas de las indicaciones en práctica del drenaje linfático son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugía de cáncer del seno, edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.

El Drenaje Linfático manual

El drenaje linfático es el masaje por excelencia y tiene su indicación en todos nuestros  tratamientos.
Nos fijaremos aquí sobretodo en la forma de la maniobra muy maternalmente y envolvente. 
Observaremos aquí la flexibilidad de los dedos.

Los movimientos de las manos vienen ritmados por el   movimiento del cuerpo del terapeuta, que debe usar el peso de su cuerpo para realizar correctamente las maniobras.

Las manos se adoptan completamente a la forma de la zona corporal trabajada.
 Anotemos otro principio básico: el drenaje linfático manual, debe ser lento.

Para recordar los movimientos en que circula la linfa, uno debe imaginarse una llovizna que resbala según las líneas de la inclinación formada por el relieve.

Todo lo que necesitan las vías principales  colectores y Ganglios son maniobras de ida y vuelta.








Reglas para efectuar correctamente el DLM

Hay ciertas pautas para efectuar un correcto drenaje linfático manual.

-          Trabajar de proximal a distal, o sea, despejando primero vías de desagüe centrales para luego poder traer la linfa de los lugares distales.

-          Respetar la velocidad de la linfa, los movimientos de drenaje deben ser lentos, tal como es la velocidad del transporte linfático, y monótono, tal como es su ritmo.


-          Repetir los movimientos de cinco a siete veces en cada lugar, que es el tiempo que necesita la linfa para desplazarse.

-          La dirección de las maniobras deben ser siempre hacia las vías de drenaje. Por esta razón es necesario conocer en detalle la anatomía del sistema linfático.


-          La presión no debe ser mayor de 30 torr. A veces 40. En la parte del rostro no debe ser de más de 10 a 14 torr.

-          Conocer y diferenciar perfectamente las maniobras a realizar en cada momento de la sesión.




En su recorrido los vasos linfáticos, atraviesan los Ganglios los que llevan Linfa, hasta los Ganglios, se denomina vasos Aferentes y los que salen del Ganglios, se denomina vasos Eferentes.

Una vez que salen de los Ganglios, continúan su recorrido, hasta el sistema Venoso, donde la linfa es incorporada a la sangre.


Se aconseja esta segunda opción todas las veces que sea posible por:

Ø La estimulación de la importante cadena ganglionar de la base del cuello receptora de todo el líquido del cuerpo.
Ø Su efecto calmante que predispone al paciente a la colaboración, a acudir y proseguir el tratamiento.
Ø Las maniobras de bombeo a la altura del plexo solar acompañadas de respiración abdominal, aumenta la velocidad del flujo linfático de los miembros inferiores.


Todo Drenaje Linfático: 

BOMBEO: Empieza por desbloqueo (Bombeo) en la zona de ganglios
VACIADO O LLAMADA: presión Índice y termina en el Meñique (O presión, presión, presión O)
REABSORCION O LLENADO: presión Meñique y termina en el Índice. (O presión, presión, presión O)


   Maniobras y Movimientos básicos del DLM

BOMBEO: los bombeos en círculos fijos se usan para estimular los relevos ganglionares, ya sea con la yema de los dedos o las palmas de las manos apoyadas sobre la piel en forma de presión y descompresión.

VACIADO O LLAMADA: son movimientos de bombeo deslizados de proximal a distal que se realizan para despejar el camino, dejándolos libre para efectuar el movimiento siguiente.

 REABSORCION O LLENADO: estos movimientos se efectúan de distal a proximal, recogiendo y transportando los fluidos desde zonas donde estaban estancados, a través de las vías antes despejadas, terminando en los relevos ganglionares centrales.



      Drenaje Linfático Corporal:   Próximamente Proximal.


1.                  Bombeo suavemente en los Ganglios.


2.                   Ejercicios de respiración.


3.                  Drenaje, movimientos cortos, hacia los colectores de la linfa. (ganglios).















      D.L.M. DERMO TISULAR

Desbloquear ganglios derecha e izquierda, con presión en el momento de exhalar.

Sub Clavia:
Posición de las manos planas en la parte superior del tórax,  presionando rítmicamente desde el ganglio hasta el talón de la mano.


Axilas:
Una mano atrás tomando la cara posterior de esta y la otra en la cara anterior, al exhalar.
Estas se juntan haciendo presión.


Cisterna de pecquet:
Se coloca una mano izquierda en forma cóncava en la zona de la columna (lumbar), al mismo tiempo la mano derecha. Presiona cisterna de pecquet  Al exhalar uniéndose ambas.


Ingles:
Se colocan ambas manos una serie la extensión de la otra aprox. Toma vasto externo  e interno.

Poplíteos:
Unir una mano sobre la otra y hacer presión, suavemente al exhalar 

                       Maniobras:

Brazo :cara anterior zona dar pasos, la mano derecha entrega y la izquierda recibe la linfa llevando el ganglio, las manos siempre planas donde el meñique es presión "O" (cero) y el anular medio con presión junto con todo el cuerpo de la mano llegando al índice presión  "O" (cero).

Abdomen: va en forma de "Y" empezando una mano sobre la otra presión "O" en pulpejos o yemas, presión en el centro de la mano terminar en presión "O" talón mano y este se divide una a cisterna y otra ingle.

La pierna y el brazo: siguen la misma secuencia terminan do la maniobra no arrastrar, levantar la mano para continuar con la siguiente maniobra.

Antebrazos y ante piernas: las maniobras son juntas llamadas y retorno terminando en (ingle, o axila).

Glúteos: tomar glúteo mayor y vasto externo uniendo pulgares uno sobre otro y drenar en ingle la pierna  estirada, glúteo elevado e inclinado se trabaja se trabaja ambas manos al punto "O" presión hasta llegar a las ingles pierna completa se trabaja igual que antebrazo anterior y pierna anterior , mano derecha entrega e izquierda recibe llevando al ganglio.


Movimientos circulares fijos en el labio superior hacia el ganglio linfático.
(Parótidas, maxilar, sub mentoniano, retroauricular).